El jazz catalán elabora su ‘top 100’:

“Raynald Colom, Xavi Maureta, Joan Sanmartí, Ismael Dueñas, entre los escogidos.”
La revista ‘JAÇ’ celebra su quinto aniversario con la lista de los cien mejores discos gestados en Catalunya | Los críticos eligen ‘Vampyria’ de Jordi Sabatés y Tete Montoliu como mejor álbum |

Jaume Pi | Barcelona | 16/04/2009 | La Vanguardia

b_producto_9909441

Listar los mejores discos en cualquier categoría nunca es una tarea fácil. ¿Bajo qué criterio es mejor un disco que otro? A pesar de que este tipo de listas siempre son controvertidas, son más que habituales en el mundo de la música y crean en muchas ocasiones el cánon necesario de un determinado estilo, época o ámbito geográfico.
Este ha sido el reto que se ha planteado la revista JAÇ, para celebrar sus cinco años de existencia. En su caso, elegir los 100 mejores discos del jazz hechos y derechos en Catalunya. Y el ganador ha sido Vampyria, de Jordi Sabatés y Tete Montoliu, según la selección de 25 críticos especializados.

El número 25 de esta publicación repasa en sus páginas, uno por uno, los 100 mejores álbumes del jazz catalán. Vampyria, grabado en 1974 y actualmente descatalogado, fue el inesperado (y porque no decirlo, controvertido) encuentro entre dos de los grandes músicos del género en Catalunya, representantes de dos generaciones y estilos muy distintos. Ambos pianistas grabaron en una sola noche un diálogo intenso entre dos formas de entender el jazz.

Como el propio Sabatés explicó en la presentación del número celebrada en la sala Jamboree, el este disco vivió una “historia laberíntica” por los muchos problemas con las discográficas que tuvo que soportar.

Puesta de largo del jazz catalán
La presentación del número celebrada este jueves supuso toda una puesta de largo del jazz catalán. Con la presencia del conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, así como de numerosos actores del sector musical barcelonés; el jazz celebró su buena salud y un conjunto de aniversarios significativos.

Al citado cumpleaños de la publicación en catalán, hay que sumarle el 30 aniversario de la escuela Taller de Músics, cuna de la mayoría de los músicos que hoy son alguien en el panorama catalán; y del 50 aniversario de la mítica cava Jamboree, uno de los templos del género en pleno centro de Barcelona.

Apoyo institucional
Ante la presencia de números músicos (muchos, protagonistas de los discos que cita la revista), Trasserras destacó la importancia del trabajo de las entidades, espacios y agentes vinculados a los distintos sectores de la cultura, a pesar de admitir que muchas veces no tienen el apoyo deseado.

Afirmó que a las administraciones deben estar “atentos para saber dónde es necesario actuar para que el mundo de la música no pierda efectivos”. También quiso subrayar el buen momento que está viviendo este género musical y esperó que las administraciones puedan colaborar en continuar con su impulso

Explore posts in the same categories: jazz barcelona, jazz BCN/NY, Uncategorized

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: